miércoles, 25 de noviembre de 2009

Ciencia cognitiva: Una aproximación

Intentando llegar a una aproximación conceptual, dentro de los planteamientos que presenta esta compleja temática, se tiene en cuenta una primera definición formal y ésta entiende la ciencia cognitiva como el estudio científico de las capacidades cognitivas y de la mente, sin embargo ésta definición se ve un tanto reducida ante el complejo entramado que supone todo individuo y su constante relación con los objetos que le rodean, donde los procesos de interpretación, representación y creación de modelos se ejecutan casi sin ser percibidos. Desde este punto, se puede aducir que esta ciencia se apoya en el objetivo de explicar desde los factores o variaciones de muchas de las acciones (ya sean a nivel consciente o subconsciente del comportamiento humano), cómo éstas intervienen en sus procesos cognitivos.

Tomando los planteamientos de Vallejos (1998) la ciencia cognitiva se explica como un proceso computacional y/o de representación que parte de una serie de supuestos:

1. La mente es un mecanismo de computación: Éste supone la mente o los procesos mentales como equivalentes a los de una computadora, donde sus procesos son un conjunto de procedimientos de manipulación de símbolos regidos por reglas lógicas, (Haugeland 1985), y allí donde el procedimiento tiene como expresión formal un algoritmo o programa (Johnson-Laird 1983, 1988)

2. La mente es un sistema de representaciones: o un sistema de símbolos interpretados o de interpretación

3. La mente es el proceso complejo funcional del cerebro: El cerebro presenta un conexionismo en forma de redes que están conformadas de los sistemas: memoria, aprendizaje y pensamiento abstracto.

Estos supuestos plantean una multidisciplinareidad dentro de la ciencia cognitiva ya que todos los estudios que pretendan concebir la mente como un sistema que procesa información pertenecerían a dicha rama. Lo anterior hace que ésta presente una complejidad que no le permita ser explicada por una sola rama y rompa los límites paradigmáticos de la especialidad científica.

Como se mencionó en un principio la ciencia cognitiva pretende explicar algunas manifestaciones conscientes u inconscientes en el individuo, lo cual hace esta ciencia inherente al proceso mismo de evolución humana ya que el individuo conforma e interpreta bajo las representaciones mentales lo que va acumulando a lo largo de su experiencia, reflejando por medio de su actuar la realidad del momento y la del pasado que permanece guardada en la memoria, es así que el mundo conceptual que cada individuo posee esta regido bajo la cultura que establece una conducta y una educación propias para cada contexto, lo cual se asemeja en gran medida a los procesos computacionales.

De este modo se puede concluir que la ciencia cognitiva se ha desarrollado con el fin de estudiar la mente en cuanto a lo que ha forjado el individuo en relación con el exterior y consigo mismo, para observar como surgen los sistemas de información que dan origen a los saberes.




Magnolia Penagos

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