viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Cómo debe ser asumido el error en la investigación?

Por Gina Quintero y José Castellanos.


Para adentrarnos muy someramente en este tema debemos traer a colación algunos significados los cuales pueden referirse a distintos conceptos en distintos campos del conocimiento para la palabra error a saber: concepto equivocado o juicio falso, acción desacertada o equivocada, inexactitud o equivocación al producir en la mente una idea sobre algo, es una inexactitud o equivocación al percibir con los sentidos y la mente un determinado fenómeno o evaluar determinada situación o problema. Así podríamos gastar muchas hojas con los diferentes significados que se le dan al error cuando hablamos de investigación o búsqueda del conocimiento, el error es algo que siempre va estar latente en el camino a lo largo de todo el proceso investigativo.


Muchos califican al error como algo malo, o en otras palabras como el causante de la pérdida de todo el tiempo invertido en un proceso investigativo, como un fracaso. Pero, el error antes de ser visto como tal debe conducir a la toma de una posición critica y reflexiva, que permita una evaluación de las metodologías utilizadas en el proceso investigativo, permitiendo a futuro disminuir las posibilidades de presencia de errores, por muy riguroso y cuidadoso que sea el método empleado.

El error debe ser visto y asumido por parte de quien investiga como una oportunidad que se da en el proceso investigativo para abordar otras perspectivas que en principio no fueron contempladas, las cuales al contrario de lo que se pensaría van a hacer su aporte para que dicho proceso sea, no solo más completo sino más fructífero.

La labor investigativa no asegura la utilización de métodos que conduzcan a resultados infalibles, el proceso de invención de nuevos paradigmas implica que el surgimiento del error sea corregido sin importar su temprana o tardía aparición. El error en si es una ampliación del horizonte, es la expansión de una gama de posibilidades antes no vista por quien investiga, es una forma de conocimiento. Así pues todos y cada uno de los errores encontrados van a ser pieza clave en la consecución de aciertos a través de la tarea investigativa.


Recordemos también que la ciencia al tener la característica de la ulterioridad refleja la importancia del error, pues algo que fue considerado como verdad en un tiempo determinado de una investigación hoy podría ser considerado como un error, de hecho la ulterioridad de la ciencia a lo cual anteriormente hice mención está basada en el error ya que todos aquellos vacíos dejados por unos investigadores van a ser llenados con investigaciones posteriores hechas en el mismo campo, cuyos resultados no son más que la comprobación de que previamente hubo un error. Recordemos que el trabajo investigativo no se limita solamente a recopilar información en busca de aciertos, por el contrario su búsqueda se enfoca en los errores. . Entonces, es preciso estar atentos y percatarnos de los equívocos durante el proceso investigativo ya que estos no solo conducen a que un conocimiento sea falible, sino a probar verdades.


* BIBLIOGRAFÌA

Karl Popper ¨la lógica de la investigación científica¨.

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