miércoles, 25 de noviembre de 2009

El pensamiento racional y el pensamiento mágico

Deydra Betsayda Acero Vela ; Cindy Fabiola Cortés Callejas

Cómo el hombre crea, organiza y establece ideas , además de conceptos, creencias, etc., ha sido un gran interrogante en el estudio del comportamiento del ser humano. Muchos teóricos y filósofos han trabajado en este campo para explicar en qué se basa el pensamiento del hombre.
Claude Lévi-Strauss gracias al pensamiento salvaje, un pensamiento innato, natural o espontáneo, además de riguroso, sistemático y bien organizado, pretendía describir una modalidad de pensamiento con el que afirmaba que “estos integran en el hombre un sistema completo, además de esto el hombre siempre pensó tan bien como ahora”.
El pensamiento ha sido clasificado en pensamiento científico, racional, imaginativo, mágico, creador, intuitivo, religioso, abstracto, mágico, reproductivo, productivo, convergente, etc. En una búsqueda de similitudes y diferencias entre el Pensamiento Mágico y el Pensamiento Racional, nos acercaremos a la afirmación hecha por Lévi-Strauss.
La razón aparece en la Grecia Antigua con filósofos como Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Sócrates, Descartes, Spinoza, Leibniz, etc., como un nuevo modo de reflexión y una búsqueda de la verdad. En un comienzo, Tales de Mileto habla de una encontrar respuestas a partir de la experiencia y el pensamiento como únicos elementos necesarios; en donde las antiguas divinidades son remplazadas por una realidad más cercana, elementos de la naturaleza.
Antes de Tales de Mileto había una explicación de los fenómenos a partir de los mitos. Éste era válido por sí mismo, indiscutible, heredado y no necesita una argumentación razonada. Desde la aparición del concepto de “razón”, el mito pasó a ser irreal.
Más adelante Descartes inaugura la primera corriente filosófica de la Modernidad: el Racionalismo. En esta nueva corriente, opuesta al Empirismo, la razón y el entendimiento se consideran lo elementos fundamentales para determinar lo verdadero, sin necesidad de utilizar los sentidos.
Leibniz propone “verdades de hecho y verdades de razón”, las de razón son obtenidas por análisis y se fundamentan en el “entendimiento divino”; y las de hecho por experiencia se fundamentan en la “voluntad divina”.
En su libro Magia, Ciencia y Religión, Bronislaw Malinowski nos dice que ésta clase de pensamiento necesariamente depende de la FE. No existe la duda, como sí lo está en el Pensamiento Racional. Este tipo de pensamiento es heredado, su existencia depende de la narración. No tiene un origen o creación, simplemente se cree que está desde el “principio”, además esta es una creencia universal.
La magia es humana, no es algo que la naturaleza pueda producir. Las creencias son basadas únicamente en la experiencia humana personal y son narradas generación tras generación, siempre son aceptadas y adoptadas en las culturas sin ninguna modificación. No hay fe sin milagros por esto los mitos cuentan con milagros que certifican, validan y dan confianza. Es diferente al Pensamiento religioso, su similitud más evidente es la fe; pero la religión hace uso de la escritura de libros sagrados para mantenerse; por el contrario, el Mágico sólo hace uso de la oralidad. Estas creencias, ritos y ceremonias se llevan a cabo miméticamente, son reproducidas tal y como son enseñadas. La magia cuenta con condiciones estrictas, como un recuerdo exacto, imitación del rito, etc.
Pero qué hace que el hombre piense igual, según Lévi-Strauss, en todas las culturas a través de la historia? Las Pasiones, estas son las que finalmente activan el pensamiento del hombre. La necesidad de ser “felices” y encontrar de cualquier manera la “verdad”.
Malinowski en su texto dice: “la magia es similar a la ciencia en que siempre cuenta con una meta definida que está íntimamente relacionada con instintos, necesidades y afanes humanos […] la magia se basa en la experiencia específica de estados emotivos en los que el hombre no observa a la naturaleza, sino a sí mismo y en los que no es la razón sino el juego de emociones sobre el organismo humano el que desvela la verdad. Las teorías del conocimiento son dictadas por la lógica, las de la magia por la asociación de idea bajo la influencia del deseo”.
Y Descartes en el Discurso del Método dice: “En el hombre hay un alma inteligente y razonable, hay pasiones […] busca reglas fijas para descubrir verdades […]”.

Hay una estructura mental que nos hace pensar de igual manera, y esto gracias a nuestras necesidades, instintos, en conclusión a nuestras PASIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario